Audio en vivo

Renuncias masivas de docentes comprometen asignaturas

Publicado el 9 enero, 2018. Categoría: Venezuela

El letargo que caracterizó a los primeros días de 2018 fue el mismo que se sintió en las aulas de clases en el reinicio del año escolar.  La jornada estuvo marcada por un ausentismo superior al 50%.

Cómo hacer frente a la falta de alimentos y al déficit de docentes son temas que dominarán las reuniones de planificación que se realizarán esta primera semana. Reparaciones inconclusas y deudas contractuales con los maestros también amenazan con comprometer la actividad académica.

En la escuela básica nacional Carlos Delgado Chalbaud, ubicada en la parroquia Coche, los alumnos ya perdieron un lapso completo por un proceso de remodelación que comenzó tarde y avanzó lento. Aunque ayer la institución abrió sus puertas, las actividades no arrancaron porque los salones tenían mucho polvo.

“El sábado 6 se convocó a los representantes a una jornada de limpieza que no se hizo pues muchos no se enteraron. Le estamos pidiendo a los padres que colaboren con productos de limpieza para asear las aulas porque no contamos con estos insumos”, dijo una trabajadora del plantel donde estudian 1.154 alumnos.

Una de ellas, Ruth González recibió tareas dirigidas con una vecina durante los últimos meses, pero otros se quedaron en casa sin hacer nada. “La institución repartió guías a los estudiantes pero esto no suple la presencia en las aulas. Las reparaciones se tardaron mucho porque no había personal, nos pidieron que cada quien trajera a un familiar  sin empleo para las obras. Las aulas y los baños ya están listos, falta rehabilitar el patio, las canchas y las jardineras.

En muchas instituciones, esta primera semana los alumnos tendrán solo medio turno de actividades porque los comedores aún no están activos.

Leer:  GUISO: GNB vende efectivo por Facebook

“La profesora que va a dar cuarto grado no vino hoy”, dijo en una escuela de Catia, un representante que tuvo que regresar a casa con su hija.

Para Noelbis Aguilar, directora Nacional de Escuelas de Fe y Alegría,  hay muchos factores que atentan contra el desarrollo normal del proceso de enseñanza y quizás el más grave es  la falta de docentes.

“Cerramos el primer lapso con un déficit de maestros de 15%. Hay renuncias casi todos los días. Nos enfrentamos a una situación difícil pues hay alumnos y profesores que no tienen para comer”, aseguró Aguilar.

En la escuela municipal Juan de Dios Guanche, en El Pedregal, faltan seis maestros de primaria y tres de media general. “Hay renuncias masivas por los bajos sueldos y por una  deuda contractual de más de un año que tiene la alcaldía de Chacao”, explicó una docente que pidió no ser identificada y agregó que muchos colegas no tienen dinero para movilizarse hasta sus lugares de trabajo.

En este municipio hay maestros cuya quincena totaliza Bs 36 mil, pues no se han realizado los ajustes correspondientes y se arrastran deudas desde septiembre de 2016. El bono de alimentación que reciben los 300 docentes de Chacao es de Bs 108 mil, cuando el monto actual de este beneficio es de Bs 549 mil. Esta semana será decisiva pues si la municipalidad no cancela parte de la deuda el personal docente no  acudirá a las aulas el lunes próximo.

Ciudad aún no retoma por completo su vida comercial 

Las calles y avenidas lucieron este lunes con mayor movimiento de conductores y peatones. Sin embargo, ocho días después del nuevo año la rutina de la ciudad aún no toma cuerpo. No hubo congestionamiento en las vías principales pero el Metro lució colapsado.

Leer:  Venezuela extiende suspensión aérea, marítima y comercial con Aruba, Curazao y Bonaire

En la avenida Fuerzas Armadas, Catia y Chacao se observaron muchas santamarías cerradas. Algunos comercios esperarán hasta el 15 de enero para abrir sus puertas y otros carecen de mercancía para reactivarse. En el centro de la ciudad, ventas de verduras y carnicerías muestran anaqueles y neveras vacías.

 

EL UNIVERSAL

Síguenos