Audio en vivo

Grupo de Lima rechazó adelanto de elecciones presidenciales en Venezuela

Publicado el 24 enero, 2018. Categoría: Venex

El Grupo de Lima rechazó hoy la decisión del Gobierno de convocar las elecciones presidenciales en el primer cuatrimestre de este año porque imposibilita la realización de comicios “transparentes y creíbles”.

“Exigimos que las elecciones presidenciales sean convocadas con una adecuada anticipación, con la participación de todos los actores políticos venezolanos y con todas las garantías que corresponda”, dijo el canciller chileno, Heraldo Muñoz, al leer la declaración conjunta del bloque de países americanos al término de la reunión en Santiago.

“Unas elecciones que no cumplan estas condiciones, carecerán de legitimidad y credibilidad”, añade la declaración, firmada por cancilleres, vicecancilleres y representantes de Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Santa Lucía, Brasil, Costa Rica y Guayana.

La Asamblea Nacional Constituyente (ANC), compuesta solo por oficialistas, aprobó hoy mediante un decreto que las elecciones presidenciales previstas para este año se celebren en los primeros cuatro meses de 2018.

Al final de la reunión, la cuarta del Grupo de Lima declararon que la presencia de “observadores internacionales independientes” es un requisito básico para la realización de elecciones en Venezuela.

El bloque reiteró su respaldo a la Asamblea Nacional (AN), elegida democráticamente y controlada por la oposición, y resaltó la “carencia de legitimidad y legalidad” de los actos emanados de la ANC, compuesta solamente por miembros del Gobierno.

 

El Grupo de Lima exigió también una “investigación imparcial” de las “presuntas ejecuciones extrajudiciales” del exinspector del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), Óscar Pérez y otros seis integrantes del grupo de sublevados que lideraba.

Los catorce países que firmaron la declaración deploraron que el Gobierno del presidente Nicolás Maduro se niegue a aceptar ayuda humanitaria. “Esto se refleja en el agravamiento de los índices de desnutrición infantil, el desabastecimiento de alimentos y medicinas y el resurgimiento de enfermedades que habían sido erradicadas”, sostuvo el Grupo de Lima, según Efe.

Síguenos