Audio en vivo

Colombia extendió a dos años el permiso de permanencia de los venezolanos

Publicado el 1 febrero, 2018. Categoría: Venex

ESCUCHA EL AUDIO DE LA ENTREVISTA


Colombia analiza soluciones a la situación migratoria venezolana y la posibilidad de crear un plan con el Instituto de Bienestar Familiar para lograr políticas de mejora en la frontera.

Este miércoles 31 de enero la canciller María Ángela Holguín anunció la extensión del plazo de permanencia temporal de tres meses a dos años para los migrantes venezolanos.

“Lo que hicimos fue extender el periodo a dos años para que los contraten legalmente y puedan optar por un seguro de salud (…) Quien no tenga papeles va a tener que retornar a Venezuela, con esas medidas la ciudadanía se mantendrá más tranquila”, explicó.

Detalló que en compañía de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) van a abrir un centro de atención para recibir a los migrantes “que no tienen dónde estar” al llegar a Combia, a su juicio, eso ayudará a contrarrestar “que las personas duerman en los espacios públicos”.

“Este tema de Venezuela es un reto. Tenemos que ser generosos pero de una manera organizada”, concluyó.

Así mismo y de acuerdo con el diario El Tiempo, en una reunión de alto nivel donde también se acordaron otros puntos sobre la crisis migratoria de los venezolanos, se planteó establecer una especie de alerta en la que se analizarán los costos fiscales que representaría para Colombia un empeoramiento de la crisis en Venezuela.

Y es que más de medio millón de venezolanos se encuentra actualmente en Colombia, de los cuales 350.000 está en estatus ilegal según el registro oficial más reciente.

Leer:  Crearán comedor comunitario para venezolanos en Cali

Colombia ha sido el país más afectado por la migración, y de algún modo se ha mostrado comprometido en la recepción y ayuda de los migrantes que huyen de la crisis.

El Gobierno de Juan Manuel Santos ha habilitado centros de atención en la frontera, así como algunos refugios para recibir a los cientos de venezolanos que día a día cruzan a ese país.

Así mismo ha ofrecido atención médica gratuita para quienes lo necesiten, así como el suministro de vacunas que en el país gobernado por Nicolás Maduro no se consiguen.

Cabe destacar que tras la crisis sin precentes, los venezolanos están saliendo de su país cada día en peores condiciones, muchos deciden guardar su ropa en un bolso y emigrar con los bolsillos vacíos. Otros solo pueden ahorrar hasta US$ 500 y solo con esa cantidad buscan llegar a países como Ecuador, Perú o Chile.

Duermen en las plazas, se prostituyen, se alimentan solo con pan y así emprenden una “aventura” en las peores condiciones.

Los países de la región deberían prepararse ante un éxodo de venezolanos sin precedentes. El reconocido periodista Andrés Oppenheimer se refirió a este fenómeno como una  “crisis migratoria continental” que se agravará.

En su columna Oppenheimer hace un llamado a seguir presionando al régimen de Nicolás Maduro con sanciones que permitan un cambio de rumbo en Venezuela, y advierte que de no hacerlo habrá una  “crisis de refugiados mayor a la que ya existe”.

Leer:  Costa Rica impedirá ingreso de Padrino López y su familia

PANAMPOST

Síguenos