Audio en vivo

Estudiantes venezolanos ganan por cuarta vez el Modelo de Naciones Unidas de Harvard

Publicado el 1 febrero, 2018. Categoría: Venex

Ocho estudiantes de las universidades más importantes del país, UCAB, UCV y UNIMET, se unieron una vez más para formar parte de la primera y única delegación inter-universitaria en el país, con el objetivo de prepararse y representar a Venezuela en el modelo de la Organización de Naciones Unidas (ONU) realizado por la Universidad de Harvard para Latinoamérica.

Bajo el lema de que, “si realmente se quiere y se cree, se puede”, esta delegación ha obtenido diferentes reconocimientos, como mejor delegación pequeña en las últimas cuatro ediciones de MOVENU internacional, siendo este el Modelo de Naciones Unidas más importante en Venezuela. También, cuatro veces el reconocimiento de mejor delegación pequeña en el Modelo de Naciones Unidas de Harvard Latinoamérica (HNMUNLA), obtenido nuevamente en la séptima edición de HNMUNLA celebrada en Lima, Perú desde el 11 hasta el 14 de enero del año en transcurso.

Esta competencia, organizada por la Universidad de Harvard, es la más prestigiosa en su clase en toda Latinoamérica. En ella, participan líderes estudiantiles de todo el mundo para dar lo mejor de sí mismos en cuatro días de intenso debate. Es por esto que ganar por cuarta vez consecutiva no fue un reto nada fácil.

Para su preparación, el equipo estudió y analizó temas tan complejos como el acontecer nacional y su repercusión y respuesta a nivel internacional, las fuertes acusaciones en contra del presidente de Brasil, la nueva política de Estados Unidos hacia Cuba, las crecientes tensiones entre países con arsenales nucleares, las acciones de grupos terroristas, la protección de los derechos de grupos minoritarios, entre otros temas; contribuyendo así a la formación de estos jóvenes con una visión global.

Leer:  México se retiró de la mesa de diálogo entre el gobierno y la oposición

Héctor Clemente, líder de la institución aseguró que “el MUN no solo es una simulación de lo que ocurre en las Naciones Unidas, el MUN es una simulación de la vida. La delegación es un equipo de vida porque se proyecta y se forma no solo para ganar un premio de Harvard sino para ganar en la vida. Ante la coyuntura del país, una forma de colaborar es mediante la formación de líderes para el futuro de Venezuela; brindar orgullo, alegría y esperanza es también sumar un granito de arena más”.

Además de la preparación académica, estas competencias representan un reto económico. El equipo se encontró en la búsqueda de patrocinadores y donaciones que permitieron cubrir gastos necesarios como los boletos de avión que los llevaron hasta Lima. Asimismo, desarrollaron una campaña de donaciones por internet para cumplir su meta.

Síguenos