Audio en vivo

Colombia habilita primer albergue temporal para venezolanos en la frontera

Publicado el 5 febrero, 2018. Categoría: Venex

El Centro de Atención Transitoria como la Cancillería lo ha denominado tendrá una capacidad de alojamiento para 240 personas diarias.

Según, la Cancillería, la implementación de este sistema es uno de los mecanismos que ha trazado el gobierno colombiano para la atención de los venezolanos en condición de migrantes que a diario ingresan al país por el puente internacional Simón Bolívar.

El gobierno nacional, informo que el tránsito por este punto será temporal “las personas que traigan un pasaje o un tiquete que vengan con los documentos en reglas puedan quedarse máximo dos noches y poder continuar su recorrido a otras ciudades del país y al exterior, esto no va ser un albergue donde se va a meter a toda esa gente que está en la calle, vamos a minimizar las necesidades de algunas personas que vienen con esa urgencia de salir de Venezuela y poder que tengan un reposo por unas horas mientras sale el transporte que los conducirá a sus sitios de destino…” manifestó el Alcalde de Villa del Rosario, Pepe Ruíz.

El centro de atención transitoria fue adecuado en las instalaciones de un antiguo colegio del municipio de Villa del Rosario, ubicado en el corregimiento La Parada a escasos metros del puente internacional Simón Bolívar y cuenta con 120 camarotes, 10 habitaciones, baños para mujeres, baños para hombres, cuatro lavadoras y dos tanques de agua grande.

La operación estará a cargo de la Cruz Roja Colombiana en una gestión realizada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo con la articulación de la Organización Internacional para las Migraciones y la Alcaldía de Villa del Rosario.

Leer:  Perú "tomará decisión que tenga que tomar” si Maduro viaja a Lima

Según las autoridades, se prestará atención a las familias que estén integradas por menores de edad, mujeres gestantes, madres lactantes, personas de la tercera edad y discapacitados. “Estas personas podrán contar con alojamiento, refrigerios y alimentación durante su permanencia, que será de máximo dos noches, según lo determine su plan de viaje”, explicó la Cancillería.

El Gobierno nacional, la Gobernación de Norte de Santander y la Alcaldía de Cúcuta dieron los recursos para dotar al centro de 120 camarotes, 10 habitaciones, baños, cuatro lavadoras y dos tanques de agua. 

Según un reciente informe de Migración Colombia, en el país hay 550.000 venezolanos y el flujo migratorio de personas de ese país se incrementó en un 110 % en 2017.

 

Caracol / Portafolio


 

 

Síguenos