Audio en vivo

Preguntas frecuentes sobre el “Censo de Venezolanos en Colombia”

Publicado el 23 febrero, 2018. Categoría: Venex

Como parte de las medidas que el presidente Santos anunciara para normalizar la permanencia de venezolanos en Colombia, la Cancillería ha anunciado un censo para todos los venezolanos que residen en este país. Muchas han sido las preguntas que por las redes sociales y en grupos de Whatsapp se hacen en cuanto al tema. Les compartimos el excelente resumen que @mevoyacolombia nos compartió

 

¿Donde se realizara el censo?

Serán las Personerías y la Defensoría Regional del Pueblo de TODO EL PAÍS las que hagan el registro. Hay que acudir a la Personería más cercana de tu domicilio actual. Pueden ubicarlas a través de internet.

¿Cuándo comienza el censo?
El 26 de febrero, de acuerdo con las declaraciones de la canciller María Ángela Holguín.

 

¿Quiénes deben censarse?
De acuerdo con la Cancillería, deben censarse:

  • Venezolanos con Permiso Especial de Permanencia (PEP).
  • Venezolanos con algún tipo de visa (trabajo, cónyuge, residente, negocios, etc).
  • Venezolanos con Tarjeta de Movilidad Fronteriza.
  • Venezolanos que hayan entrado a territorio colombiano en calidad de turistas (con pasaporte sellado) y hayan vencido el tiempo de permanencia en el territorio.
  • Venezolanos que permanezcan en calidad de “persona irregular” en Colombia (sin documentos).

 

¿Qué finalidad tiene el censo?

El registro, en palabras de la canciller María Ángela Holguín, tiene varias finalidades:

  • Dar un estatus migratorio temporal con el que podrán trabajar legalmente.
  • Tener servicio de salud y de educación.

 

Es importante destacar que esto no se dará inmediatamente. Los organismos competentes deben realizar la evaluación respectiva de la realidad migratoria venezolana para luego dibujar las rutas de atención.

Leer:  Argentina es la nueva Miami de América Latina para los venezolanos

 

¿En el censo me darán un permiso de trabajo inmediatamente?
No. El censo tiene como finalidad contabilizar el número real de venezolanos que viven en la actualidad en Colombia y así poder tomar medidas que favorezcan su permanencia regular (legal) en Colombia.

 

¿Dónde se realizará el censo?
En las Personerías y las Defensorías del Pueblo de toda Colombia.

 

¿Cuánto tiempo tengo para censarme?
De acuerdo con la Cancillería, se dará un plazo de 2 meses.

 

Tengo nacionalidad colombiana ¿También debo censarme?
No. No debes censarte. Tu estatus en Colombia es de ciudadano colombiano, no venezolano.

 

Fui a la Personería y no tienen información sobre el censo ¿Qué hago?
Debes esperar que Cancillería socialice el procedimiento que deben implementar las Personerías sobre el censo, porque lamentablemente hay muchas Personerías de Colombia que no están al tanto de cómo se realizará.

 

Chicos, esto es lo que se sabe hasta ahora del censo. LEAN antes de preguntar 🙋🤞 . ¿Cuándo comienza el censo? ✔ El 26 de febrero, de acuerdo con las declaraciones de la canciller María Ángela Holguín. Aunque ya en algunas Personerías de Bogotá comenzaron a censar a venezolanos . ¿Quiénes deben censarse? ✔ De acuerdo con la Cancillería, deben censarse: 👉 Venezolanos con Permiso Especial de Permanencia (PEP) 👉 Venezolanos con algún tipo de visa (trabajo, cónyuge, residente, negocios, etc) 👉 Venezolanos con Tarjeta de Movilidad Fronteriza 👉 Venezolanos que hayan entrado a territorio colombiano en calidad de turistas (con pasaporte sellado) y hayan vencido el tiempo de permanencia en el territorio. 👉 Venezolanos que permanezcan en calidad de “persona irregular” en Colombia (sin documentos) . ¿Qué finalidad tiene el censo? ✔ El registro, en palabras de la canciller María Ángela Holguín, tiene varias finalidades: 👉 Dar un estatus migratorio temporal con el que podrán trabajar legalmente 👉 Tener servicio de salud y de educación Es importante destacar que esto no se dará inmediatamente. Los organismos competentes deben realizar la evaluación respectiva de la realidad migratoria venezolana para luego dibujar las rutas de atención . ¿En el censo me darán un permiso de trabajo inmediatamente? ✔ No. El censo tiene como finalidad contabilizar el número real de venezolanos que viven en la actualidad en Colombia y así poder tomar medidas que favorezcan su permanencia regular (legal) en Colombia. . ¿Dónde se realizará el censo? ✔ En las Personerías y las Defensorías del Pueblo de toda Colombia . ¿Cuánto tiempo tengo para censarme? ✔ De acuerdo con la Cancillería, se dará un plazo de 2 meses . Tengo nacionalidad colombiana ¿También debo censarme? ✔ No. No debes censarte. Tu estatus en Colombia es de ciudadano colombiano, no venezolano. . Fui a la Personería y no tienen información sobre el censo ¿Qué hago? ✔ Debes esperar que Cancillería socialice el procedimiento que deben implementar las Personerías sobre el censo, porque lamentablemente hay muchas Personerías de Colombia que no están al tanto de cómo se realizará. . Etiqueten a sus amigos 👇

Una publicación compartida por mevoyacolombia (@mevoyacolombia) el

Síguenos