Audio en vivo

Venezuela es un tema polémico en las elecciones colombianas

Publicado el 26 febrero, 2018. Categoría: Venex

Colombia vive un año de cambios: El 11 de marzo escogerá entre un gran abanico de candidatos a los representantes que cubrirán 102 plazas en el Senado, 166 curules en la Cámara de Representantes y un representante de los colombianos en el extranjero.

Esta es una campaña con mucha incertidumbre, afirma el politólogo Fernando Giraldo, “muy polarizada entre el sector conservador y aquellos sectores que han tenido relación con los Gobiernos latinoamericanos de izquierda, en particular con el Gobierno venezolano de Hugo Chávez”.

Giraldo indica que hay un rechazo por parte de una buena parte de la población colombiana hacia el Gobierno venezolano. Esto se debe al apoyo que tuvieron las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) por parte del expresidente Hugo Chávez en su momento. Hoy se mantiene el señalamiento de apoyo al Ejército de Liberación Nacional (ELN) que no da muestras de querer una solución pacífica y “si bien hay mucha especulación tampoco podemos decir que es falso en 100% ese apoyo y, aun cuando no se sabe cuál es el nivel de compromiso, se convierte en una herramienta estratégica en plena campaña electoral”, resalta.

El candidato ganador se va a enfrentar a muchos desafíos explica el politólogo. La economía es uno de los elementos prioritarios pues no se tuvo el crecimiento esperado, a pesar que el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, se ha dedicado a repetir que “lo peor ya pasó, que la desaceleración económica del país por fin tocó fondo y ahora vivimos un camino de ascenso que ciertamente fue más lento de lo esperado”, como lo reseña la prensa colombiana.

Leer:  Tillerson felicitó a Santos por apoyo a venezolanos que huyen de la crisis

Este mensaje de optimismo viene avalado por analistas nacionales e internacionales que redujeron sus expectativas de crecimiento para Colombia en 2017 y las llevaron hasta 1,6%, y para el 2018 mantienen una visión mucho más optimista de entre 2,4% y 2,7%.

“El segundo tema de discusión en la campaña es la corrupción, se puede decir que está en plena expansión en Colombia. Esta situación, unida al desprestigio de las instituciones, al fastidio que tiene la población con los partidos y con los políticos, que no terminan de abordar los problemas que más afectan al pueblo, hace que estemos en el umbral de lo que pasó en Venezuela a finales de los años 90” indicó Giraldo.

También está el proceso de paz, que hasta los momentos no es exitoso. Los observadores de la Unesco indicaron que apenas 18,5% de los acuerdos se habían cumplido y esto puede generar “graves dificultades”.

Hay una violencia desatada contra los líderes sociales que puede acarrear un mayor enfrentamiento. Con las muertes registradas la tercera semana de febrero en Guapi, donde fueron asesinados Jesús Orlando Grueso y Jonathan Cundumí; y en el Catatumbo, donde cayó Elkin Fabián Toro, ya son 205 los líderes sociales víctimas de balas desde que comenzó la implementación de los acuerdos de paz entre el Gobierno y las FARC, indicó el editorial del diario El Tiempo.

La crisis en la frontera

El politólogo Giraldo advierte que hasta el momento la crisis que se está viviendo en la frontera con Venezuela no tiene una incidencia tan fuerte, ni tan directa en la campaña electoral como pudiera esperarse; sin embargo, “este es un tema que apenas se está desarrollando con fuerza por el volumen que está entrando en Colombia de nacionales venezolanos”.

Leer:  Colombia y EE UU hablaron sobre cómo restaurar la democracia en Venezuela

Es de esperar que en las próximas semanas los candidatos fijen posición ante la situación que se está viviendo en la frontera. Para el analista “Colombia no está preparada suficientemente para soportar tal magnitud de migración; hay que tomar en cuenta que estas personas tienen que tener un apoyo en varios aspectos: educativo, sanitario, logístico y los políticos no tenían calculado que este tema fuera a aparecer en plena campaña electoral, pero como no es una situación que se va a arreglar de forma inmediata en Venezuela; sino que tememos todo lo contrario, que se agrave y a la vuelta de un mes o de mes y medio los candidatos a la Presidencia tendrán que abordar la problemática de una manera más clara”.

Ningún partido político en Colombia tiene los suficientes elementos de juicio, advierte Giraldo, ni la suficiente información para que cualquier señalamiento esté seriamente soportado. “El Centro Democrático, del expresidente Álvaro Uribe, ha manifestado más una crítica que una perspectiva, pero es una posición por su rechazo al Gobierno venezolano, en realidad sin mucho fundamento”, resaltó el politólogo.

“Lo que si tienen claro y coinciden todos los candidatos colombianos -indica Giraldo- es que la frontera tiene que estar abierta, es una respuesta primaria tomando en cuenta la gravedad de la situación humanitaria que vive Venezuela, pero (los aspirantes) no tienen un discurso estructurado”.

 EL UNIVERSAL

Síguenos