Audio en vivo

Detienen a dueño de portal financiero por informar sobre mercado negro

Publicado el 14 abril, 2018. Categoría: Venezuela

El fiscal general de Venezuela,Tareck Saab, anunció el jueves la detención de Carlos Marrón Colmenares, propietario del portal Dolarpro.com acusado de difundir cotizaciones falsas de divisas.

Marrón fue detenido por agentes de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM), y en las próximas horas será presentado ante un juez para imputarlo de los presuntos delitos de difundir información falsa sobre el tipo cambiario, legitimación de capitales y asociación para delinquir previstos en las leyes venezolanas, indicó el fiscal

Saab afirmó que Marrón es un “terrorista financiero”, e indicó que con su captura el mensaje que las autoridades dan a quienes lo imiten, y a otros que fueron pioneros como el popular portal Dólar Today, es que en Venezuela “se acabó la época de la impunidad”.

Dolar Today servía de referencia para determinar el valor de la divisa en el mercado negro, pero otros sitios han surgido en los últimos días con sus propias cotizaciones dejando en una incógnita el verdadero valor del bolívar.

Saab acotó que Marrón pensó equivocadamente que gozaba de impunidad dado que el portal fue registrado en Estados Unidos, donde las denuncias que han hecho las autoridades venezolanas “ni siquiera son admitidas por la justicia estadounidense”, supuestamente porque Washington forma parte de una conspiración para desestabilizar al gobierno socialista del presidente Nicolás Maduro.

Para el economista Asdrúbal Oliveros, este esquema es un ejemplo de la distorsión de la economía venezolana

“Lo que tenemos no es un paralelo del paralelo, lo que tenemos es un mercado negro con diferentes actores con diferente naturaleza”, dice Oliveros. “Hay corporativo, hay gente que va para el menudeo, hay gente que cambia dólares para comprar comida o medicinas y dependiendo de la naturaleza de los dólares que esté buscando aparece a algún tipo de marcadores, lo ideal lo que deberíamos tener es un esquema libre, donde el Banco Central el que determina el precio de la moneda, pero eso no existe”.

Leer:  Venezolanos encabezaron lista de pedidos de refugio en Brasil durante 2017

El Banco Central subasta eventualmente dólares a una tasa oficial de 49.500 bolívares por dólar, 11 veces menos a la cotización que dio el jueves por ejemplo DolarPro: 560.000.

Esos montos cambian rápidamente en medio de un proceso hiperinflacionario proyectado por el FMI y otros organismos internacionales.

Maduro, que buscará la reelección el 20 de mayo pese a que es señalado en las encuestas como el principal responsable de la crisis, atribuye la inflación y la escasez de productos básicos a una “guerra económica” promovida por adversarios políticos y empresarios para socavar a su gobierno.

Los críticos del mandatario sostienen que la postración económica del país está estrechamente relacionada con el agotamiento de los sistemas de controles de cambio y de precios, vigentes desde 2003.

Nicole Kolster desde Caracas contribuyó en la información de este arítculo.

VOANOTICIAS

Síguenos