Audio en vivo

PEP: Santos firmó el decreto para regularizar a más de 442.000 venezolanos

Publicado el 30 julio, 2018. Categoría: Venex

El presidente, Juan Manuel Santos avaló el decreto 1288 de este 2018, que permitirá que más de 442.000 venezolanos que se encuentran de manera irregular en el país y que participaron del censo que se desarrolló en los últimos meses, puedan acceder a un permiso especial de permanencia formalizar su situación en Colombia.

La norma conocida por Caracol Radio y que será presentada oficialmente por el Gobierno Nacional el próximo lunes, permitirá que accedan a la oferta institucional del Estado para garantizar sus derechos básicos en salud, trabajo, educación, atención a la primera infancia, entre otros.
Más información

Se otorgará un Permiso Especial de Permanencia (PEP), “para garantizar el ingreso de las personas inscritas en el Registro Administrativo de Migrantes Venezolanos a la oferta institucional”.

Se establecen unas causales para anular este permiso, cuando se haga un uso inadecuado, cuando se registren infracciones a la normatividad migratoria, cuando se den infracciones al ordenamiento jurídico colombiano.

De igual forma, si el beneficiario sale y permanecen por fuera del país más de 90 días o cuando se considere inconveniente la presencia del extranjero en el territorio nacional.

En materia de educación se modificará el decreto 1075 de 2015, para validar los estudios de educación básica y media de los niños y jóvenes del vecino país, para garantizar además su ingreso a las instituciones educativas de Colombia.

El Ministerio de Educación tendrá además 3 meses para reglamentar la convalidación de títulos de educación superior de los migrantes venezolanos.

En materia de salud, los venezolanos que fueron censados tendrán derecho a atención en urgencias, control prenatal para mujeres gestantes, afiliación al Sistema General de Seguridad Social en Salud, así como al Sistema de Riesgos Laborales.

Leer:  Cúcuta, al borde de una crisis social por ola migratoria

Además el Bienestar Familiar deberá garantizar la atención a la primera infancia y a las mujeres gestantes.

Para el tema laboral podrá acceder a los servicios de orientación, información y remisión del Servicio Público de Empleo.

Finalmente el Ministerio del Trabajo deberá además establecer un mecanismo para promover y facilitar el acceso al mercado laboral de la población de venezolanos inscritos en Colombia.

 

Decreto 1288

 

Síguenos